Bestiario íntimo. El gato

Algunas tardes de otoño, sin venir a cuento, siento dentro de mí la ausencia del gato que nunca he tenido. Una melancolía cubierta de lianas trepa en mi interior, me araña, me roza, enternece húmedos vacíos. El gato que nunca he tenido está ahí, sentado en su viejo cojín, ejercitando su higiénico instinto de animal enigma. Su mirada es un aviso veloz, una marca lenta, la hora muerta de un día cualquiera, también muerto. Todos los rincones de esta casa que nunca fue suya lloran su ausencia con dolor, como una pérdida. Los muebles, las lámparas, los libros no son ahora nada sin el gato que nunca tuve. También yo lloro hoy su ausencia con el dolor de una pérdida. La pérdida del gato que nunca fue es como el nacimiento de una memoria muerta. Y esa pérdida le cambia la vida a cualquiera.

Anuncios

12 respuestas a “Bestiario íntimo. El gato

  1. No lo añores ,lo tengo a un gato : enigmático , de las maneras impecables, un aristócrata y absolutamente independiente , me trata como si fuera su servienta . Estoy a punto de matarlo porque su sitio estratégico es mi escritorio. No hay manera de echarlo, no puedo con él.

    El sueño deja de ser sueño cuando lo tenemos en manos . Quizá mejor no lo tocar…que siga como un sueño. Un texto bellisimo , sutil y muy fragil. Un beso.

    Me gusta

  2. Los gatos son animales enigmáticos y territoriales. Sólo hay que acordarse del sonriente gato de Cheshire que aparece y desaparece a voluntad. Esta pérdida de algo que no se ha tenido es realmente descorazonadora. Posiblemente la peor de todas. No obstante, leyendo este texto, ese felino ausente ha ronroneado en mi interior.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s