mi hermano Valentin

A mi hermano Valentin siempre le gustó hacer cuentas. Desde pequeño. Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. En el cajón de la cómoda, en su casa, hay un montón de libretas llenas de números. De joven, al terminar de trabajar, sacaba el cuaderno por las noches y aplicaba su talento incalculable. Un día sí y otro también. A mi me resultaba extraordinario el despliegue de ese afán sin ambiciones. Mi hermano hallaba en la matemática básica un placer riguroso y mecánico, primitivo, un gozo más próximo al vuelo de la fantasía que al laberinto de lo abstracto. Haciendo cuentas mi hermano era feliz. Se compró una bicicleta y también fue feliz, pero menos. Coleccionó cochecitos, cacharros y monedas extranjeras y también fue feliz, y dichoso, y abrumadoramente comprendido, pero menos. Hacer cuentas se le dió siempre bien. Echarlas, no. Nunca sospechó que una acertada combinación de números propiciara una obtención de benefícios, o que se hallara en un cálculo equivocado el origen de un desarreglo, de una carencia, de una desventaja. En el resultado de una operación escrupulosamente hecha encontraba todo su valor, ahí la vida marcaba sus fronteras, más allá de eso era imposible correr más riesgos. Entre el 0 y el 9, en un implacable y metódico ejercício de aritmética, cabían los sueños de un hombre bueno. Los sueños, las nostalgias, las privaciones, el amor o la esperanza asumían el destino señalado en un cruce de números. Al alcanzar la raya, todo se detenía. Todo menos la bondad, que sumaba sin restar y multiplicaba dividiendo. Una bondad inmensa, infinita que no para de crecer en estos días de cábalas dificiles.

20160610_192217

Libretas en papel italiano   MEDIDAS: 17,5cm×14,5cm  contacto eladiore@yahoo.es

2 thoughts on “mi hermano Valentin

Responder

